lunes, 6 de septiembre de 2010

Quinta Clase

                                                              BITACORA
          
En esta clase el profesor Mariño nos despejo algunas dudas que teniamos del tema, el profesor hizo varios ejercicios de los que habia dejado en la clase anterior y que tocaba que entregar uno de ellos e hizo algunas preguntas a los alumnos sobre el tema, por ultimo ya en un comun acuerdo decidimos aplazar el parcial para el proximo jueves, pero tambien hizo quiz del tema en la ultima hora sobre el parcial y despues hacer las correciones del quiz y entregarselo por medio de correo.


                                             SUBMARINO AMARILLO Y A PEDAL




Mide cuatro metros de largo, uno y medio de ancho y es amarillo, como el de los Beatles. Es el nuevo submarino ecológico diseñado en Francia, que, en vez de tener motor, está impulsado por pedales.

Bautizada "Scubster", la pequeña nave tiene capacidad para un pasajero, puede alcanzar una profundidad máxima de 6 metros y una velocidad de hasta 8 km. por hora.


Además de pedalear para poner en funcionamiento las dos hélices ubicadas en los laterales del vehículo, el conductor debe utilizar un tanque de aire comprimido -al igual que un buzo- para respirar bajo el agua.

Si bien manejar el submarino no es difícil, "hay que tener cuidado porque pedalear bajo el agua es un esfuerzo y cuanto más profundo se está, es más peligroso", le dijo a BBC Mundo Stephane Rousson, creador del aparato.

Bajo el agua, pero mojados

Uno se preguntaría cuál es la gracia de un submarino en el que uno se empapa hasta los huesos y que no ofrece la ventaja de respirar sin ayuda bajo el agua.

Según explicó Rousson, todo se remite a una cuestión de costos.

"Antes de hacer un submarino 'seco', (que es mucho más caro) necesitamos estudiar su hidrodinámica, la mecánica y si la forma es la más adecuada", comentó el inventor.

"Ésta recién es la primera etapa", añadió Rousson.

Conciencia ambiental

Scubster fue creado en primera instancia para participar en una competencia internacional de submarinos que tendrá lugar en Estados Unidos en 2011.

Pero Rousson tiene además otras ambiciones.

"Parte del proyecto es llevar el submarino a sitios hermosos, para tomar fotografías y mostrarle a la gente lo bello que es el mundo bajo el agua. La idea es ayudar a que la población tome conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente", dice el inventor.

Y por otro lado, si consiguen financiación, tienen previsto trabajar en la construcción de un submarino seco para aquellos que quieran conocer el océano "sin mojarse la cabeza" y para que lo puedan utilizar los científicos en trabajos de investigación submarina.



                        SE HABLA DE LA CAIDA DE OTRO METEORITO EN VALLE


Una fuerte explosión se escuchó este lunes en una vasta zona de ese departamento, similar a la que se sintió el domingo en Santander. En ninguno de dos casos se ha confirmado que se trate de meteoritos.
La explosión de este lunes fue percibida en los municipios de El Cairo, Versalles Toro y El Dovio, en el norte del Valle del Cauca.


El comandante de la Policía de la zona, coronel Nelson Aceros, precisó a periodistas que se oyó un fuerte estallido y luego "se sintió como que la tierra se sacudía".

El oficial recomendó a las personas que se encuentren cerca del lugar del impacto tomar precauciones.

La red de emergencia del Valle fue activada para tratar de establecer el origen del fenómeno y las consecuencias, aunque las autoridades no han reportado daños.

El alcalde de Versalles, Jorge Hernán Gómez, señaló que los pobladores está asustados y añadió que por testimonios, al parecer la gente "después de ver una luz resplandeciente sintió una explosión demasiado fuerte que sacudió la tierra".

Inicialmente, añadió, "se pensó que se trataba de un avión que se estrelló, pero esa hipótesis fue descartada".

Por otra parte, desde el domingo las autoridades colombianas indagan si una enorme bola de fuego celestial que cruzó el espacio de varios municipios del departamento de Santander, noreste, fue un meteorito.

Luz Amanda Pulido, directora de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia, dijo que tras averiguaciones con autoridades aeronáuticas y de la Red Nacional de Sismología (RNSC), se ha descartado que se haya tratado de un avión en emergencia o de un sismo o una falla geológica en la zona.

Distintos testigos dijeron a emisoras y a periódicos que vieron una bola de fuego que surcó raudamente el cielo de varios municipios de Santander y luego se escuchó una gran explosión.

En casas de zonas rurales de la localidad de Piedecuesta, la Policía dijo que tenía informes de vidrios de ventanas quebrados por la onda explosiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario